paisajes del corazón
Hay rincones del corazón que durante mucho tiempo se mantienen tan óscuros como el fondo de un océano. Entonces son paisajes tan inhóspitos que pueden llegar a describirse como verdaderos desiertos sumergidos. En algún momento pudieron ser hermosos, pero de algún modo fueron desolados, arrastrados al abismo de la nada por la falta de calor, de luz... incluso de la propia vida. Rincones tan desconocidos que a veces su propio dueño desconoce de su existencia tanto o más que aquellos que sólo los conocen de paso trazando caminos diarios a su alrededor. En épocas así, recuerdan a lo que debió ser el universo poco antes de nacer, mucho antes de la existencia de nosotros mismos: un inmenso e incomprensible vacío.
Y sin embargo, son esos mismos paisajes devastados los que un tiempo después deben llegar a reconstruirse. Como ese lienzo en blanco desolador en el que no se dibuja nada después de días, meses o años mientras sueña con llenarse de colores y paisajes. Como esa sombra de tormenta que desea librarse de sí misma y cambiar su oscuridad por luz para que nadie se ahuyente al verla en el cielo. Y así, en un instante tan inexplicable como el que marca el nacimiento de la lluvia o el primer trazo de color para dibujar un paisaje, algo cambia.
Porque a veces el Sol consigue filtrar sus rayos, aunque sea tímidamente, hasta el fondo del océano. Y entonces, poco a poco, esos rincones óscuros son capaces de encontrar un mínimo de luz y calor. Gracias a ellos, pueden escuchar el ritmo de sus propios latidos y hacer crecer de nuevo la vida hasta devolver su belleza a los antiguos paisajes derrotados. Y algún día, tal vez sean lugares hermosos repletos de animales, árboles y flores. Paisajes en los que aprendan a volar las mariposas que lo habitan, regalándole colores que nunca antes habían conocido.
"Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada
y me encontraste bien
y te encontré más linda
ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde estoy
sé por primera vez
que tendré fuerzas
para construir contigo
una amistad tan piola,
que del vecino
territorio del amor,
ese desesperado,
empezarán a mirarnos
con envidia,
y acabaran organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos."
(Lovers Go Home.- Mario Benedetti)
6 comentarios:
sospecho que detrás del universo hay vacio y detrás del vacío....
olivia | 12.12.05 - 3:49 pm | #
Simplemente.. IMPRESIONANTE..
Me gusta tu manera de escribir.. estuve leyendo unos textos más y.. sí.. es verdaderamente bonito.. :)
¿Lo agrego a favoritos..? Uhmm.. Sí ;)
-SaLeM- | 12.13.05 - 1:22 pm | #
Como escarpias...
Cenicienta | 12.13.05 - 2:14 pm | #
Es un paisaje desolador, triste y frío y huele a silencio y a tierra mojada. Pero sí, hasta los paisajes devastados tienen que reconstruirse: plantarás árboles, construirás edificios... quién sabe, pero llenarás ese vacío aterrador. Estoy segura.
Un beso de mariposa.
12.13.05 - 5:27 pm | #
Es bueno darse cuenta que después del dolor y tras un tiempo de tregua es importante volver a sentir, para no quedarnos secos y duros por dentro. De todas formas me da a mí que tú nunca te pasarás con el tiempo de cocción ni con la dosis de levadura :P
Biquiños
P.D. Últimamente estamos todos de reformas literarias... ¡entre construcciones y reconstrucciones! :P
12.14.05 - 12:18 am | #
Tras la tempestad dicen que viene la calma.
Imagino que con los paisajes pasará lo mismo, que se irán reconstruyendo poco a poco
Publicar un comentario
<< Home