desde un rincón...

...donde a veces las respuestas eran sólo nuevas dudas

"Y allí te espero, en el momento en que la pluma conoce al papel,
en el instante en que mis frases me desnudan..."
(Quique González)

sábado, mayo 07, 2005

prueba y error

Existe un método matemático para la resolución de problemas q se denomina prueba y error. El funcionamiento es sencillo, veámoslo por pasos:

- se tiene una ecuación a resolver, algo del estilo 1/x = ln x
(para los no iniaciados en el "fascinante" mundo de las matemáticas, ln significa logaritmo neperiano... y mejor no preguntar cómo actúa sobre las cosas)

- se toma un valor inicial de x para probar los valores q se obtienen en ambos miembros (de ahí lo de "prueba" en el nombre...)

- si se obtienen valores distintos, tendremos error (como indicaba el método en su intuitivo nombre...) y habrá q probar nuevos valores de x, siempre buscando q se acerquen los resultados entre sí.
*nota: si ambos valores coinciden de primeras... hay q comprar lotería pero ya!!

- cuando ambos valores coinciden, ya está resuelto el problema y se finaliza al ejecución del método.


Pero, ¿podría este método aplicarse a problemas de la vida diaria?

Por ejemplo, supongamos q no sabemos donde comprar el pan. Un posible método es probar a ir a comprar al kiosco y q allí te dijeran q no, q eso no es allí, q busquemos en el bar de enfrente. Al llegar al bar de enfrente le dirían q está en un nuevo error, pero q siga buscando en la misma calle. El videoclub no es buen lugar para buscar una barra de pan, pero el dependiente te indica q justo al lado hay una panadería. Y nosotros, felizmente compramos nuestro pan allí (a ver, si queremos un baguet y al final sólo quedan vienas, q le vamos a hacer, este método tiene una cierta precisión q requiere paciencia...). en este punto se termina de ejecutar el método. Parece q puede funcionar, ¿no? Veamos pues otro ejemplo, amiguitos (como diría Coco...)

Supongamos otra situación cotidiana. Ahora lo q nos ocurre es q nos gusta alguien, y entonces pruebas a decírselo a esa persona q es la q crees q buscas cuando te la cruzas un día por la calle (q no tiene por qué ser la del kiosco, bar, videoclub y panadería, aunq ya se sabe: el mundo es un pañuelo...) Reproduzcamos las posibles respuestas a nuestro intento de prueba:

a) A mí también, creo q podríamos intentarlo.
(compra lotería... ¡¡rápido!!)

b) Verás, tú me caes bien, pero no creo q yo sea lo q estás buscando. Por si acaso, pregunta en ese bar a ver si ahí saben a quién buscas...
(y entonces, seguiríamos el método acercándonos mediante errores...)

Pues va a ser q este método no funciona tan bien en la vida real...


Moraleja: la vida es más compleja q resolver un logaritmo.

(y sí, ya sé q todo el mundo lo está pensando ahora: x= 1.76322...)


*nota 1: este método en general da soluciones aproximadas, y algunas incluso puede pasar q la ecuación sea irresoluble. No obstante, es de los más eficaces...

*nota 2: encontrar una solución de un modo más o menos cómodo depende de la habilidad q cada uno tenga eligiendo valores en cada situación.


"somos coordenadas de un par, incógnita que aún queda por despejar..."
Una décima de segundo.- Antonio Vega

|

1 comentarios:

At 21/9/05 12:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

quizas el inconveniente tan grande de ese metodo.. es que es necesaria mucha paciencia para llegar al resultado esperado... o lo que es peor.. no especifica la forma de llegar a el, el metodo implicito en el..
moraleja... OLVIDA LAS MATEMATICAS deshumanizan la vida.. el ensayo error empezó a estudiarlo Skinner enjaulando a gatos (muy considerado con los derechos de los animales..), éstos aprendian a salir de la jaula ellos solitos. Skinne pensaba que era aplicable la teoria del aprendizaje ensayo-error a las personas... quizas seamos menos cientific@s y mas animales... lo importante es no tropezar dos veces con la misma piedra.
Animo, no desesperes.. besitos
cascabel | Homepage | 05.08.05 - 2:26 pm | #

-----------------------------------

ey que bueno!
si, ojalá todo fuera tan sencillo como aplicar una fórmula matemática.
olivia | Homepage | 05.08.05 - 6:51 pm | #

-----------------------------------

¿Cómo que no funciona? Sí que funciona. Y veces obtener el error es mucho más constructivo a la larga que acertar a la primera. Los resultados mejoran cuantos más errores vas descartando

Y al Skinner ese ya le vale... que mi gato también aprendió a abrir las puertas y no hizo falta ni que lo encerrara (menudo es él)

¡Muacks!
Inchina | Homepage | 05.08.05 - 8:00 pm | #

-----------------------------------

Interesante....
AtelieR | Homepage | 05.09.05 - 5:12 pm | #

-----------------------------------

a mi es que los números me parecen una farsa...
igual que la vida.
monica | 05.09.05 - 5:39 pm | #

-----------------------------------

A mi lo que me parece una farsa es mi cuenta a fin de mes... ¡ayyy!
Inchina | Homepage | 05.09.05 - 6:38 pm | #

-----------------------------------

cascabel: gracias x los animos, el final es ficticio (al menos de forma explicita...) pero al final mezcle un par de sentidos en el post global... jeje

olivia: se te echaba de menos! sí q sería bueno poder seguir métodos y aplicar fórmulas... somos muy complicados a veces, verdad?

inchina (A.): esto del doble nick es un mareo eh? ya te digo, el skinner era un desgraciao!! enjaulando gatos... pa darle de babuchazos hasta q aprendiera él a abrir cerraduras sin llave. :P

AtelieR: interesante... (gracias)

monica: quizá lo real no sea la vida...
"sí la complicidad, su mantenerse
herida por el sable q nos hace
sabernos personajes litararios,
mentiras de verdad, verdades de mentira"

(Luis García Montero)

Inchina: otra vez tú??? :P jaja

muchos besos a todas!!!
fj | Homepage | 05.10.05 - 1:04 am |

 

Publicar un comentario

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com